domingo, 7 de febrero de 2010

ETICA Y POLITICA

Ética

La palabra ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός se pronuncia ezicos) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen el mismo significado , con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).

La ética sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia. (Balmes, "Lógica y Ética").

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.

Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Política

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

clpg2010

1 comentario:

Luis Alberto Narvaez G dijo...

Hola Carlitos, disculpa no haber entrado antes a esta pagina, realmente te felicito, no es facil plasmar ideas y documentarlas abiertamente, este articulo de definicion me hizo recordar uno que escribi hace 2 años, mas o menos donde intente definir Valores, eticas y moral con ejemplos politicos, te lo envio para comentar.
Valores, Etica y Moral
Dentro de estos tres conceptos se ha intentado definir el comportamiento ideal del ser humano, el tratar de definir lo bueno, lo malo, lo menos malo y lo mejor.
Para intentar definir lo bueno, tenemos que saber la definición de lo malo pero como conocer lo malo sin tener claro que es lo bueno. QUE PALABRERIO tan grande, algo tan común y usado por nosotros no podemos definirlo pero en realidad todos estamos claros que para que algo sea realmente bueno tiene que ser bueno para todos.
Por ejemplo, en el Gobierno nacional existen muchos funcionarios y en los gobiernos locales como en Gobernaciones también que les encanta una camioneta grande lujosa y muy cara como la Hummer. ¿Esto es bueno o malo?. Si se lo preguntamos al funcionario que por lo regular utiliza los recursos económicos del estado venezolano para darse ese gusto, eso es bueno. Pero si se lo preguntamos al pueblo o soberano esto deja de ser realmente bueno para convertirse en malo o muy malo. El mismo hecho no es bueno para todos.
Otro ejemplo pudiera ser, si preguntáramos al dueño de la camioneta y al pueblo si tener los hospitales en las condiciones que se encuentran, sin insumos, destruidos por la falta de mantenimiento y al personal trabajando con sueldos miserables y condiciones laborales inadecuadas. Todos responderán que eso es muy malo e inaceptable, y si agregamos que Venezuela es un país petrolero con los precios más altos de la historia. La respuesta seria es imperdonable.
Existen tantos ejemplos pero quizás uno de los que menos entendemos es que si le pudiéramos preguntar a el presidente Chávez o a cualquiera de sus Ministros, Gobernadores o Diputados: ¿Qué opinión le merece la atención brindada en barrio adentro?, la respuesta seria la misma, muy bueno o excelente, pero si la pregunta fuera: ¿Si Ud. o cualquiera de su familia se enfermara, acudiría a barrio adentro?, la respuesta seria si yo tengo un buen seguro que paga el Estado, Clínicas Caracas sería una buena opción.

Realmente, ¿VENEZUELA ES DE TODOS?, o de unos cuantos.

Dr. Luis Alberto Narváez G.