domingo, 7 de febrero de 2010

Apostando por una nueva Ética Ciudadana

El clima cultural del presente, caracterizado por profundos cambios en los contextos económico, político, social, cultural, tecnológico, pone en el debate la oportunidad de asumir de manera critica nuevos sentidos de participación, que pasan necesariamente por el reconocimiento individual y colectivo de la ciudadanía. ¿desde dónde apostamos hacer mejores ciudadanos? ¿qué sentidos de participación cuidadana se delatan en el contexto venezolano?. Estas interrogantes son una invitación a pensar y actuar políticamente, entendido el concepto de política como el compromiso de participación y acción que como personas debemos asumir corresponsablemente y comprometidamente. Sin dudas el compromiso hoy es mundial, cada cual desde las particularidades de sus espacios tiene que asumir el rol protagónico por demás que nos toca vivir. Por ello la ética es más que la moral, más que las reglas de comportamiento y las buenas costumbres que impone el imprinting cultural. La ética es acción con conciencia, es comprensión, es la revalorización de lo humano, es asumir la complejidad de la vida y su significación.
Carmen Yelitze.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Yeli por tu aporte, espero que pronto se registren los otros autores.
Al concepto de Político, es necesario incorporarle dinamismo. Se trata de acciones que convocan para lograr acuerdos que pueden ser transitorios, pero que permite asi mismo la convivencia social.

clpg2010

Anónimo dijo...

"Es necesario,definitivamente,la existencia de un ámbito de ideas y de conductas en las que todos debemos coincidir, independientemente de nuestras diferencias. A esto le podemos llamar, el ámbito de LA ETICA CIUDADANA". Esta introducción de Vicente Arredondo, simple y sencilla define los términos que nos llevan a plantear muestros desacuerdos,respetando los dilemas y logrando acuerdos dentro de nuestras muchas diferencias.

Anónimo dijo...

CARMEN PEREZ C:AL ACCESAR A LA CUENTA GOOGLE COMPLETARÉ EL CONCEPTO ANTERIOR DE ETICA CIUDADANA

Unknown dijo...

"la ética, es decir la reflexión sobre la libertad, sobre lo que queremos, sobre los valores, sirve o tiene o brinda un marco necesario para las expectativas de los políticos"
"La perspectiva de la ética y la de la política son diferentes. La ética es la actitud o la intención del individuo frente a sus obligaciones sociales, personales"

Estos son extractos, del libro Etica, Política, Ciudadanía de F. Savater. Me parecen pertinentes al tema planteado. El connotado filósofo Español, asegura que existen tres fuentes de valores/valoración donde la Etica y la Política coinciden: 1. La inviolabilidad de la persona humana. 2. La autonomía de la persona. 3. La dignidad de la persona. FS los concibe como círculos que se interconectan entre sí, totalmente interelacionados.
Disculpen mi reiteración con Sabater, al contrario de lo que podamos concebir sobre los filósofos, en el caso de FS, encontramos no a un teórico sino a un intelectual comprometido con los problemas de la Sociedad. Es curiosa una de las afirmaciones que hace en el mismo libro que cito: "... las sociedades humanas libres son conflictivas y, en cuanto más libres, más conflictivas (...) la tranquilidad es un sueño dictatorial, autoritario."

clpg2010

Carmen Pérez dijo...

ES POSIBLE UNA ETICA CIUDADANA

"Entendamos la ética como la serie de conductas que cada persona debe tener frente a sí misma, frente a los demás, y frente a la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte esencial.
Conviene entonces hacernos las siguientes preguntas: ¿es realmente posible que todos nos pongamos de acuerdo en las conductas que deben regir nuestras vidas, a pesar de constatar el hecho de que no todas las personas pensamos igual sobre el sentido y valor de la vida?, ¿en dónde se marca la diferencia entre las conductas que debo tener en mi vida comunitaria, independientemente de mi religión, de mis preferencias políticas, de mis capacidades económicas, y del grupo social y cultural al que pertenezco?
Sin duda, es deseable que todos busquemos nuestra propia identidad como personas y seamos congruentes con nuestra manera de pensar; sin embargo, esto por sí solo no asegura la armonía y la paz social, ya que no todos compartimos los mismos valores profundos, ni tenemos las mismas experiencias de vida. Por esta razón, es necesaria la existencia de un ámbito de ideas y de conductas en las que todos debemos coincidir, independientemente de nuestras diferencias. A esto le podemos llamar el ámbito de la ética ciudadana".Este texto extraído del artículo de Vicente Arredondo explica con sencillez y claridad lo que significa este blog de acuerdos, desacuerdos y dilemas.Esperando que sea un punto de encuentro.

CARMEN PEREZ

Unknown dijo...

La ética y la política, están interrelacionadas, pero no son lo mismo. La primera, se plantea desde la perspectiva individual, como vivir una vida plena, donde esa plenitud se relaciona intimamente con los demas. Mientras con la política buscamos los acuerdos para poder lograr todos (la mayoría de actores involucrados), la comunidad, el barrio, etc. esas metas comunes.
Una diferencia importante entre ellas, la podemos destacar en su relación, con su aplicación en el tiempo. Somos éticos ahora, en este momento, no podemos esperar que ocurran algunos hechos que nos permitan decir: ahora si vamos a ser morales. Lo somos o no lo somos. La política si permite fijarnos objetivos transitorios y temporales, para ir reuniendo esfuerzos y acumulando fuerzas para lograr las transformaciones que desea el colectivo.

clpg2010