lunes, 3 de mayo de 2010

Disciplina, Subjetividad y Poder

¿ Desde dónde la escuela apuesta al despliegue de la subjetividad?. Esta interrogante prentende abrir un debate epistémico sobre la escuela como generadora de subjetividad, cómo modeladora de cuuerpos y mentes y como centro de poder. La necesidad de abordar este tema hoy, tiene gran pertinencia ante el debate que se esta generando en los centros de formación, en las casas de estudios y en la vida cotiana, sobre todo cuando la base de este debate es la crisis de la modernidad, y la escuela se una invención moderna, lo que quiere decir que también se derrumba como constructo epistemológico del pensamiento moderno. Con la crisis de la modernidad también entran en cuestionamiento las bases que sustentaron la escuela como escenario de dominación y control y con ello todo el saber disciplinario que la fundo. ¿Pero qué escenarios dan cuenta hoy de una nueva subjetividad en este caso de la escuela? Sabemos que este concepto de dispositivo ha sido característico de lo que Michael foucault ha denominado "los lugares de encierrro" refierendose fundamentalmente a las cárceles y a los hospitales, estos son dispositivos de control porque históricamente funcionaron como sistemas de ritualización sobre todo en los hospitales del siglo XVIII, desde donde se establecieron maneras de registrar, revisar, atender y diagnosticar a los enfermos. en terminos particulares me pregunto ¿qué ha cambiado desde entonces en esta disciplina?. Pero volviendo a la escuela, nada alejada de la realidad médica, la disciplina escolar se ha convertido en la actualidad en un discurso vacio, carente de significación, de alli la urgencia de repensar todos los escenarios donde el poder subjetiviza e individualiza al ser humano, necesario es apostar al despligue de posibilidades donde el poder es negociación, vínculo con tros contextos y realidades.
Yeli.

1 comentario:

Unknown dijo...

Existen como tu señalas Carmen, muchas formas como el poder se reproduce en el área de la prestación de Servicios en Salud. Una de los elementos que considero muy pertinente de señalar es que incluso en el manejo de los conceptos básicos, la microfísica del poder nos deja atónitos. Es de extraordinaria importancia que analicemos, como ha ocurrido esto en la Venezuela actual, en relación al manejo de Atención Primaria en Salud; este concepto por años se ha propuesto como el paradigma para la Prevención en Salud, en nuestro País se ha vinculado este concepto a BARRIO ADENTRO, que potencialmente tendría dentro de este enfoque el privilegio de estar en relación directa con las comunidades. Pero en la práctica no es sino una respuesta, a la demanda servicios de atención en salud colapsada por años de aplicación de politicas de contraccion en gasto social. Y como miden su exito, reproduciendo los conceptos dominantes: cantidad de consultas, pacientes atendidos, vidas salvadas, procedimientos realizados. No mide cantidad de educación en Salud comunitaria, formación de lideres comunitarios en Salud, cooperativas de Salud, comites de Salud etc. No es otra cosa que la imposicion del modelo Taylorista de la Salud directamente en las comunidades!!

clpg2010